GINGIVITIS MARGINAL CRÓNICA.
Es el tipo más frecuente de los cambios gingivalcs reconocidos en la infancia.
Características clinicas:
- Cambios de color en la encía (color rojo intenso)
- Cambios de tamaño en la encia (aumento)
- Textura superficial peculiares de la inflamación crónica.
A los cambios crónicos subyacentes se superpone a menudo un color rojo intenso. El cambio de color gingival y la tumefacción son expresiones más comunes de gingivitis en niños. Rara vez se produce sangrado o aumento de la profundidad de la bolsa.
En los niños como en los adultos la causa de la gingivitis es la placa dentobacteriana o también conocida como biofilm esto debido principalmente a una deficiencia en la higiene bucal. La placa dental se forma con mayor rapidez en los niños que en el adulto, sin embargo, la reacción ginvival es mucho mas intensa en los adultos. El cálculo es raro en los pacientes pediátricos, en los niños con fibrosis quística, la formación de cálculo es más común y más grave, es posible que esto se relacione con mayores concentraciones de fosfato, calcio y proteínas en la saliva.
GINGIVITIS RELACIONADA CON LA ERUPCIÓN DENTARIA.
La gingivitis asociada con la erupción dentaria es frecuente; pero, por sí sola la erupción dentaria no origina gingivitis. La inflamación se produce por la acumulación de la placa alrededor de los dientes en erupción, lo que favorece su acumulación también en los dientes vecinos. La retención de la placa alrededor de la dentición primaria facilita la formación de la placa en la periferia de los dientes permanentes contiguos.
Los cambios inflamatorios acentúan la prominencia normal del margen gingival y crean la impresión de un agrandamiento gingival intenso.
El margen erosionado de los dientes resorbidos de manera parcial favorece la acumulación de la placa. Otros factores que favorecen la acumulación de la placa dentobacteriana es la impactacion de alimentos y materia alba que se acumula alrededor de los dientes . A menudo los niños tienen hábitos masticatorios unilaterales para evitar los dientes cariado o móviles, lo cual agrava la acumulación de la placa en el lado donde no mastican.
Características clínicas:
- Causa cambios gingivales que varían desde un cambio de color leve
- Edema
- Producir una gingivitis
- En casos mas graves la formación de abscesos con supuración.
GINGIVITIS POR DIENTES EN MAL POSICIÓN (APIÑAMIENTO)
Esto sucede muy a menudo alrededor de los dientes que están en mal posición debido a su mayor tendencia a reunir biofilm y materia alba.
Caracteristicas clinicas mas severas son:
- Aumento de volumen gingival
- Coloración roja azulada
- Ulceraciones
- La formación de bolsas profundas de las cuales es posible extraer material purulento.
La salud y contorno gingival se restauran corrigiendo la malposicion, eliminando la placa y cuando es preciso, erradicar por medios quirúrgicos la encía agrandada.
HIPERPLASIA GINGIVAL
Es un agrandamiento gingival regularmente inducido por medicamentos antiepilépticos como bloqueadores de calcio, ciclosporina y anticonvulsivos. Se presenta con mayor frecuencia en la encía anterior, se puede encontrar en un periodonto con o sin perdida ósea, no se asocia con pérdida de inserción o diente mortalidad.
Principales medicamentos que causan agrandamiento gingival:
- Medicamentos antiepilépticos (feniteína y Ácido valproico)
- Medicamentos bloqueadores de los canales de calcio (nifedipina, verapamilo, felodipino, amlodipina
- Fármacos inmunorreguladores anticonceptivos u hormonas orales en dosis altas
Características clínicas:
- Ocurre con mayor frecuencia en la encía anterior
- Mayor prevalencia de inicio es 3 meses posteriores al tratamiento en pacientes jóvenes
- Se observa primero la inflamación de la papila dental
- Posible pérdida de hueso
- No está asociado con pérdida de inserción o de mortalidad dental.
- La presencia de gingivitis en el agrandamiento gingival puede ser o no evidente
ENFERMEDAD GINGIVAL ASOCIADA A FACTORES NUTRICIONALES
El vínculo entre la dieta y la enfermedad periodontal es muy cercano, ya que, las bacterias metabolizan los residuos de alimentos que consumimos diariamente, acidificando el medio bucal y formando la placa bacteriana. Cuando está placa se mineraliza y forma cálculos, actúa como irritante de los tejidos blandos. La falta de higiene, deficiente salivación, enfermedades sistémicas, fuerzas oclusales alteradas exacerban estos padecimientos.
- La deficiencia de vitamina A no ha podido ser comprobado en seres humanos, pero se conoce que su deficiencia ocasiona un mayor riesgo a padecer infecciones, lo que predispone a sufrir de enfermedad periodontal
- La deficiencia aguda de vitamina C y D contribuye a una mayor predisposición de la enfermedad
Características clínicas:
- Generacion de bolsas periodontales
- Movilidad dentaria
- Perdida de hueso alveolar
- Lengua edematosa
- Inflamacion de encias y mucosa oral
- Hipersensibilidad
- Hemorragia gingival
GINGIVITIS PUBERAL.
Se identifica un prevalencia y gravedad mas alta de gingivitis. La manifestación más común es un incremento notable de sitios interdentales hemorrágicos. Esta lesión inflamatoria puede tener agrandamiento gingival como consecuencia de los cambios hormonales que magnifica la reaccion hística a la placa dental. Ocurre en varones y mujeres y se resuelve de
modo parcial luego de la pubertad.
Caracteristicas clinicas:
- Aumento del agrandamiento gingival
- Hemorragias interdentales.
RECESION GINGIVAL LOCALIZADA
Las causas de recesión gingival puede ser diversas, pero en los niños la ubicación del diente en la arcada es lo mas importante Las causas de la recesión gingival. En los niños la ubicación del diente en el arco es la más importante La recesión gingival aparece en los dientes desviados hacia el vestíbulo en aquellos inclinados o rotados de modo que sus raíces se proyectan en dirección vestibular. La mordida abierta anterior aumenta la prevalencia de la recesión gingival. La recesión puede ser una etapa transicional de la erupción dental y puede corregirse por sí sola cuando los dientes logran una alineación adecuada o puede ser necesario realinearlos por medios ortodónticos.
Características clínicas:
GINGIVOESTOMATITIS HERPETICA AGUDA.
Es el tipo más frecuente de infección gingival aguda de la infancia y surge casi siempre corno secuela de una infección de la vía respiratoria superior, originada por el virus del herpes simple tipo 1. La anomalía suele aparecer durante un episodio de enfermedades febriles como neumonía, meningitis, influenza y fiebre lifoidea
Características clínicas:
- Afección eritematosa y brillante en la encía y la mucosa bucal.
- Edema
- Hemorragia gingival.
- Vesículas grisaseas discretas y esféricas
- Las vesículas se rompen y forman pequeñas ulceras dolorosas con un margen en halo rojo elevado y una porción central amarillenta o blanco grisáceo
- Agrandamiento gingival.
CANDIDIASIS.
Se trata de una infección micótica de la cavidad bucal originada por el hongo Cándida AIbicans. En la cavidad bucal las levaduras colonizan la lengua, paladar, mucosa oral y rara vez la encía. los pacientes con sindrome de Down, diabetes, linfoma, leucemia, que toman antibióticos o corticoides o inmunosupresores o tienen enfermedades debilitantes, tienen mayor facilidad para padecer esta patologia.
Características clínicas:
- Enrojecimiento de la encía
- Placas blanquecinas que se puede eliminar facilmente en dorso de la lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital.
- Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva.
- También la infección pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o como una afectación de las comisuras bucales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en el centro o afectando a los labios, principalmente al inferior con escamas adherentes de color grisáceo y erosiones.
GINGIVITIS ULCERATIVA NECROTIZANTE.
La incidencia y gravedad de la gingivitis ulcerativa necrotizante aumenta en niños que habitan en lugares donde la desnutrición crónica es común y niños inmunosuprimidos. La infección es causada por una proliferación anómala de las bacterias que con frecuencia se encuentran, de forma inocua, en la boca. La escasa higiene bucal suele contribuir al desarrollo de la boca de trinchera, así como el estrés físico o emocional, una dieta deficiente o la falta de sueño.
Características clínicas:
- Depresiones crateriformes en la cresta de las papilas interdentales
- Eritema
- Hemorragias
- Destruye de manera progresiva los tejidos periodontales.
- Olor fétido
- Aumento de salivación y sabor metálico
- Dolor al tacto
- En ocasiones necrosis en los tejidos.
- Margen gingival ahuecado
TRAUMATISMO DE LA OCLUSION.
Esto se duele dar por la exfoliacion de la denticion primaria, resorcion de dientes, fuerzas oclusivas excesivas y traumatismos por dientes permanentes. Cuando las fuerzas oclusivas exceden la capacidad de adaptación de los tejidos, el resultado es una lesión hística. En consecuencia, el traumatismo de la oclusión se refiere a la lesión del tejido, no a la fuerza oclusiva.
Características clínicas:
- Perturbar la función de la musculatura masticatoria
- Causar espasmos doloroso
- Lesionar la articulacion temporomandibular.
- Lesionar el tejido periodontal
- Producir desgaste dentario
PERIODONTITIS POR DIABETES MELLITUS TIPO 1
La diabetes indica que el nivel de glucosa, se encuentra muy elevado en la sangre. En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. La diabetes tipo 1 ocurre con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja con distintos grados de complicaciones bucales y sistémicas, que dependen del control metabólico, de la presencia de infección y de variables demográficas. Las personas con diabetes mal controlada pueden quejarse de reducción del flujo salival y ardor bucal o de la lengua. Los sujetos diabéticos que reciben agentes hipoglucemiantes orales pueden padecer xerostomía, que predispone a infecciones oportunistas, un factor de riesgo para desarrollar periodontitis
Características clínicas:
- Bolsas periodontales
- Perdida osea
- Perdida tejidos gingivales.
- Reducción del flujo salival
- Ardor bucal y de lengua
- Hemorragia gingival
- Agrietamiento de las mucosas
- Queilosis
- Inflamación gingival
- Abscesos periodontales
SÍNDROME DE DOWN.
El síndrome de Down es un trastorno genético ocasionado cuando una división celular anormal produce material genético adicional del cromosoma 21. El síndrome de Down se caracteriza por una apariencia física típica, discapacidad intelectual y retrasos en el desarrollo. Muchas investigaciones mostraron que niños y adolescentes con Síndrome de Down desarrollaban gingivitis y periodontitis severas generalizadas. Existe también una tendencia a la clase III, originada por una base craneal anterior corta con relativo prognatismo mandibular. En la zona anterior se observa una mordida abierta con interposición lingual y falta de sellado labial. La hipotonía muscular da una característica de expresión facial y disfunción oral. La boca se encuentra con eversión del labio inferior, que se vuelve prominente, las comisuras labiales bajas, el labio superior inactivo y el frenillo superior corto. Generalmente presenta una respiración bucal, esto puede alterar la forma del paladar y además sequedad de la mucosa la cual puede dar a infecciones. La deficiencia en la higiene oral y las disposiciones anatómicas mencionadas anteriormente son los factores para que se produzcan estas patologías orales.
Características clínicas:
- Gingivitis o periodontitis
- Pérdida moderada a severa de periodonto de fijación
- Perdida del hueso alveolar
- Acumulación de placa dentobacteriana
- Movilidad dentaria
- Bolsas periodontales
- Sangrado gingival o supuración.
- Inflación gingival
- Edema
SINDROME DE PAPILLON - LEFEVRE.
Es una enfermedad hereditaria extremadamente rara caracterizada por hiperqueratosis de las palmas de las manos y las plantas de los pies, acompañada de enfermedad periodontal precoz, hiperqueratosis y caries dental. Estos síntomas se desarrollan en edades tempranas del afectado, comenzado ya durante la lactancia. Al existir una alteración en la actividad de estas células defensivas, se produce un desequilibrio de la población bacteriana bucal y una disminución de la respuesta inmune hacia las bacterias y hongos relacionados con infecciones dermatológicas u orales.
Características clínicas:
- Inflamación gingival.
- Perdida osea alveolar
- Perdida de dientes temporales y permanentes
- Abscesos dentales con fuerte halitosis
- Ulceras en el periodonto
- Eritema
- Hemorragia gingival, puede haber supuracion purulenta
- Degeneración de las fibras periodontales
- Reabsorcion del cemento dental
- Agregación linfocitaria en pulpa
PERIODONTITIS AGRESIVA.
Este tipo de enfermedad periodontal es realmente escasa en pacientes niños, su diagnostico en dentición decidua es generalmente asociada a factores sistémicos. Algo característico de este tipo de periodontitis es que a pesar del grado de destrucción tisular y de todo el componente de soporte periodontal, no se halla grandes cantidades de placa y calculo que se correlacionen con esta gran destrucción.
Clasificación:
- Periodonitis agresiva localizad: Suele darse en la época circumpuberal, podemos ver una destrucción periodontal a nivel de incisivos y primeras molares, tanto en piezas deciduas como permanentes, y no está afectando a mas de 2 piezas.
- Periodontitis agresiva generalizada: A diferencia de la localizada afecta a más de 3 piezas, a parte de las primeras molares e incisivos, en la cual la destrucción periodontal es muy marcada
La clasificación de estas enfermedades debe estar basada en los factores causales y en la respuesta del hospedero, además de considerar otros parámetros secundarios que mejoran la definición clínica de la enfermedad, tales cómo: distribución de las lesiones dentro de la dentición, velocidad de progresión, respuesta al tratamiento, relación con enfermedades sistémicas, características microbiológicas y grupo racial.
Características clínicas:
PERIODONTITIS CRÓNICA.
Es una enfermedad que en general presenta síntomas que tienen en común la destrucción de tejidos de soporte del diente, incluyendo tejido conectivo gingival, ligamento periodontal y hueso alveolar. Las características clínicas en pacientes con periodontitis crónica incluyen acumulación de placa supragingival y subgingival, que se relaciona con la formación de cálculo.
Clasificación:
- Periodontitis localizada: se considera cuando es menor del 30% de los sitios evaluados en la boca que presentan perdida de inserción y de hueso.
- Periodontitis generalizada: se considera cuando es mayor de 30% de los sitios revisados en la boca y sufre perdida ósea y de inserción.
Características clínicas:
- Inflamación gingival
- Formación de bolsas periodontales
- Perdida de inserción periodontal
- Perdida de hueso alveolar
- La encía presenta coloración roja o violeta
- Papilas aplanadas
- Hemorragia gingival
- Material purulento
- Movilidad dentaria
- Abscesos periodontales
- Recesion gingival
ENFERMEDAD PERIODONTAL NECROTIZANTE.
En la enfermedad periodontal necrosante se presenta una inflamación inicial de las encías que puede progresar hacia la destrucción tisular en tejidos blandos y hueso. son los trastornos inflamatorios más graves causados por las bacterias del biofilm. Las enfermedades necrosantes suelen seguir un curso agudo y, por lo tanto, en los diagnósticos se acostumbra incluir ese término. Son rápidamente destructivas y debilitantes y representan distintas etapas del mismo proceso nosológico.
Clasificacion:
- Gingivitis ulcerativa necrozante: Presenta características determinantes a nivel de la encía marginal y papilar ulcerada y necrosada. Además presenta características como origen bacteriano, lesión necrótica y factores predisponentes como el estrés psicológico, tabaquismo e inmunosupresión
- Periodontitis ulcerativa necrozante:Es una extensión de la gingivitis ulcerativa necrozante hacia las estructuras periodontales que causa pérdida de inserción y de hueso.
Características clínicas:
- Perdida total o parcial de la dentición.
- Sangrado gingival
- Expansión y necrosis del hueso alveolar.
- Encía marginal y papilar ulcerada
- Dolor y aliento fétido.
LEUCEMIA AFECCIONES ORALES
Durante la infancia, la patología maligna que se presenta con mayor frecuencia es la leucemia. Aunque su origen exacto es desconocido aun, existen teorías que la relacionan con los factores ambientales, hereditarios y bacteriológicos. Las repercusiones de la leucemia en pacientes infantes pueden ser alteraciones tanto sistémicas como bucales producto de la condición patológica por si misma o debido a los tratamientos invasivos como una terapia farmacológica con drogas quimioterapéuticas o mediante la aplicación de la radioterapia.
Características clínicas:
- Tumefacción general de la encía asociada a placa
- Fragilidad del tejido gingival
- Inflamación, sangrado y petequias hemorragicas bucodentales (trombocitopenia)
- Adenopatias regionales
- Mucosas blanquecinas
- Ulceraciones necrosantes gingivales recurrentes.
- Agrandamiento gingival
PERIODONTITIS ASOCIADO A VIH
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una infección que afecta las células del sistema inmune y lo desorganiza tanto que suprime o entorpece su función, ocasionando el deterioro inevitable del sistema inmunitario y disminuye la capacidad del organismo para defenderse y evitar las enfermedades e infecciones. Las lesiones orales son casi siempre signos iniciales de infección por VIH. En niños las lesiones más frecuentes son gingivitis, periodontitis, candidiasis e inflamación parotídea.
Características clínicas:
- Enrojecimiento de tejidos gingivales
- Petequia en el borde gingival
- Hemorragias gingivales
- Dolor en tejidos periodontales
- Necrosis y formación de cráteres interproximales
- Eritema intenso
- Infecciones oportunistas
- Perdida de hueso alveolar
- Aftas recurrentes
BIBLIOGRAFIA
J. Philip SAPP. (2004). Patología oral y maxilofacial contemporánea. EUA: Elsevier.
Niklaus P. Lang y Jan Lindhe. (2017). Periodontologia clínica e implantologia odontológica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Medica Panamericana.
Carranza, Newman, Takei. (2004). Periodontologia Clínica: Mc Graw Hill
Carmen Quintana del Solar. (2010). Enfermedad gingival y periodontal del niño y adolescente. 14 Junio de 2020. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Orlando Ayrton de Toledo. (2016). Periodoncia aplicada a la odontopediatria. 14 Junio de 2020. Universidad de Sevilla.
Me pareció muy interesante esta entrada de su blog, pusieron información muy detallada.
ResponderEliminarInvestigué sobre su tema y llegué a lo siguiente:
La enfermedad periodontal tiene una alta prevalencia y en ocasiones se manifiesta inicialmente en la niñez, momento en el que el periodonto está en constantes cambios debido a la exfoliación y la erupción de los dientes. Dentro de las enfermedades gingivales en niños y adolescentes, el cuadro clínico más frecuente es la gingivitis asociada al acúmulo de la placa bacteriana.
Es importante identificar los cambios que surgen en el periodonto, por lo cual se deben reconocer los parámetros de normalidad en la población pediátrica.
Las enfermedades gingivales y periodontales presentes en niños, son las siguientes:
• Inducidas por placa bacteriana
• Modificadas por factores sistémicos
• Modificadas por medicamentos
• De origen bacteriano específico
• De origen viral
• De origen fúngico
Referencia:
Higienistas Vitis. (2003). Enfermedades gingivales y periodontales en el niño. Junio 17, 2020, de Higienistas Vitis Sitio web: https://www.higienistasvitis.com/enfermedadedes-gingivales-y-periodontales-en-ninos/
Hola Clarissa, que bueno que hallas hecho una retroalimentacion de este tema, como bien mencionas la presencia de enfermedades periodontales hay una alta incidencia en niños, sin embargo, existe una mayor cantidad de incidencias en pacientes adultos. Hay patologías que se presentan en pacientes pediátricos y se asocian o dejan secuelas en las tejidos periodontales cuando son adultos, por eso es necesario conocer cuales son las caracteristicas normales en tanto en un paciente pediatrico como en un paciente adulto . Efectivamente las enfermedades gingivales como cuadro clínico la gingivitis en la mayoría por no decir todas de los casos es un acumulo de placa dentobacteriana.
EliminarEsta en lo correcto en las enfermedades que mencionas, inducidas por placa bacteriana, factores sistemicos, medicamentos, bacterias, virus y hongos pero existen diferentes tipos de patológicas asociadas a cada una de estas por lo no se generalizan por las diferentes patologías que se pueden presentar
Bibliografia
Carranza, Newman, Takei. (2004). Periodontologia Clínica: Mc Graw Hill
Carmen Quintana del Solar. (2010). Enfermedad gingival y periodontal del niño y adolescente. 14 Junio de 2020. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/alumnos/clemente_rc.pdf
La información y el contenido me parece muy bien explicado y detallado únicamente me gustaría agregar esto al tema:
ResponderEliminarLa gingivitis asociada a la diabetes es un cuadro gingival similar al de la gingivitis asociada exclusivamente a placa, que puede verse con relativa frecuencia en niños con diabetes tipo I mal controlada. La diabetes juega un papel más importante en la etiopatogenia de este problema que el control de placa en sí; ante la misma exposición, al paciente diabético con mal control de la glucemia, desarrolla antes una gingivitis.
Matesanz-Pérez P, Matos-Cruz R, Bascones-Martínez A. Enfermedades gingivales: una revisión de la literatura, enfermedades gingivales. Av Periodon Implantol. 2008; 20, 1: 11-25.
http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v20n1/original1.pdf
Hola Adabache, muchas gracias por tu retroalimentacion, efectivamente un paciente que presenta diabetes y esta mal controlado aunado de una mala higiene oral, es mucho mas propenso a sufrir alguna enfermedad periodontal.
EliminarBibliográfica
Carmen Quintana del Solar. (2010). Enfermedad gingival y periodontal del niño y adolescente. 14 Junio de 2020. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/alumnos/clemente_rc.pdf
Su informaciones bastante detallada y completa respecto a su tema encontré: Alejandra Badell y colaboradores plantean en su estudio una etiología multifactorial para las recesiones gingivales en niños en los que las maloclusiones, la aparatología ortodóncica y el acúmulo de placa dentobacteriana fueron los más frecuentes y que la identificación tuvo gran importancia para la elección de la conducta a seguir. Esto corrobora la teoría de la identificación de factores de riesgo como paso obligatorio para la prevención primaria.
ResponderEliminar- Álvarez, O., Espinosa, M., y González, M. (2016). Recesión periodontal en niños y factores de riesgo asociados a su aparición. Acta Médica del Centro. 10 (1), 57-59.
Hola Luz, que bueno que realizaste una retroalimentacion, concuerdo contigo ya que un paciente con maloclusion tiene mas incidencia de presentar un acumulo de placa dentobacteriana por ende presentar alguna patologia periodontal. Aunado a esto el utilizar ortodoncia pudiera general efectos traumatismos en el periodoto del paciente.
EliminarBibliografia
Carranza, Newman, Takei. (2004). Periodontologia Clínica: Mc Graw Hill
Carmen Quintana del Solar. (2010). Enfermedad gingival y periodontal del niño y adolescente. 14 Junio de 2020. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/alumnos/clemente_rc.pdf
La información que nos comparten es muy clara e interesante, además de que las imágenes ayudan a comprender más el tema. Según los artículos que he consultado, puedo aportar que dentro de las enfermedades gingivales en niños y adolescentes el cuadro clínico más prevalente es la gingivitis asociada a la placa bacteriana; más aún, es la afección más prevalente dentro de todas las enfermedades periodontales. El progreso de la gingivitis a la periodontitis implica la interrelación de una serie de factores de riesgo y factores contribuyentes que progresarán en la pérdida de la inserción periodontal.
ResponderEliminar-Castro, Y. (2016). Enfermedad periodontal en niños y adolescentes. A propósito de un caso clínico. De Elsevier. Sitio web: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-clinica-periodoncia-implantologia-rehabilitacion-200-avance-resumen-enfermedad-periodontal-ninos-adolescentes-a-S0718539116000033
Hola Gigi, gracias por tu comentario y retroalimentacion, si, como mencionas las enfermedades como la gingivitis es mas frecuente en los niños ya que son principalmente generadas por placa bacteriana regularmente por una mala higiene oral. Las enfermedades como la periodontitis es mas asociada a pacientes que presentas enfermedades sistemicas, que muchas de estas enfermedades son poco frecuentes.
EliminarBibliografia
Carmen Quintana del Solar. (2010). Enfermedad gingival y periodontal del niño y adolescente. 14 Junio de 2020. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/alumnos/clemente_rc.pdf
Orlando Ayrton de Toledo. (2016). Periodoncia aplicada a la odontopediatria. 14 Junio de 2020. Universidad de Sevilla.
https://www.revistaodontopediatria.org/publicaciones/manuales/referencia-para-procedimientos-en-odontopediatria/Manual-de-Referencia-para-Procedimientos-en-Odontopediatria-Capitulo-20.pdf
Me encanto su información y el como esta estructurado el formato, por que deja muy claro y digerible la información relacionada con su imagen y eso facilita la comprensión del tema, buscando información encontré esto que siento que es de gran importancia para el tema "Los cambios hormonales relacionados con la pubertad pueden incidir en un mayor riesgo de padecer enfermedad periodontal. Durante la pubertad, un nivel creciente de hormonas sexuales, tales como progesterona y posiblemente estrógenos, provoca un aumento de la circulación sanguínea hacia las encías. Esto puede causar un aumento en la sensibilidad de las encías y conducir a una mayor reacción o respuesta a cualquier irritación, incluyendo partículas de alimentos y placa. Durante este tiempo, las encías pueden hincharse, enrojecerse y estar doloridas. "
ResponderEliminarThe American Academy of Periodontology Fuente:
https://periodontoinfantil.blogspot.com/p/enfermedades-gingivales-y-periodontales.html
Hola Nestor, gracias por tu comentario y retroalimentacion, estas en lo correcto, los cambios hormonales que se pueden presentar relacionados con la pubertad y en pacientes embarazadas son muy similares teniendo una amplia gama de patologias periodontales como una gingivitis, periodontitis, granuloma piogeno, entre otras.
EliminarBibliografia.
J. Philip SAPP. (2004). Patología oral y maxilofacial contemporánea. EUA: Elsevier.
Niklaus P. Lang y Jan Lindhe. (2017). Periodontologia clínica e implantologia odontológica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Medica Panamericana.
Me gusta mucho la información que colocan en el blog, es muy completa y entendible que permite comprender de mejor manera las enfermedades periodontales y gingivales en el paciente pediátrico, dentro de lo que investigue yo encontré esta información que también me parece muy interesante: ños y adolescentes están sujetos a diferentes enfermedades periodontales. Aunque la prevalencia de las enfermedades periodontales destructivas sea mucho más baja en niños que en adultos, los niños pueden desarrollar formas graves de periodontitis. En algunos casos, esta enfermedad destructiva es la manifestación de una alteración sistémica subyacente.
ResponderEliminarasociada. Estas enfermedades son frecuentemente familiares, sugiriendo una predisposición
genética para la manifestación agresiva. Las modalidades actuales del manejo en
las enfermedades periodontales de niños y adolescentes, pueden incluir antibioticoterapia en combinación con la terapia quirúrgica y/o no quirúrgica. Una vez que le diagnóstico precoz garantice mayor posibilidad de éxito del tratamiento, es importante que el examen periodontal sea realizado en niños como parte de la rutina de los controles o visitas odontológicas.
BIBLIOGRAFIA: Orlando Ayrton de Toledo, Periodoncia aplicada en la odontología,capitulo 20.
/www.revistaodontopediatria.org/publicaciones/manuales/referencia-para-procedimientos-en-odontopediatria/Manual-de-Referencia-para-Procedimientos-en-Odontopediatria-Capitulo-20.pdf
Hola Montze, gracias por tu comentario y retroalimentacion, así es, los niños y adolescentes están propenso a una gran cantidad de enfermedades periodontales, regularmente son mas destructivas en pacientes adultos como mencionas, sin embargo, hay alguna patologias que se presentan que pueden afectar de forma muy destructiva el periodonto del infante como las enfermedades ulcerativas necrotizantes, síndrome de Papillon - Lefevre, periodontitis crónica o agresiva por mencionar algunas patologías. Como mencionas las enfermedades mas destructivas son generadas por enfermedades sistemicas o hereditarias, existiendo una amplia gama de tratamientos dependiendo el caso de cada paciente tanto para tratar su enfermedad sistemica como tratamiento para su enfermedad periodontal
EliminarBibliografia
Niklaus P. Lang y Jan Lindhe. (2017). Periodontologia clínica e implantologia odontológica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Medica Panamericana.
Carmen Quintana del Solar. (2010). Enfermedad gingival y periodontal del niño y adolescente. 14 Junio de 2020. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/monografias/alumnos/clemente_rc.pdf
Muy detallada su información compañeras y también muy ilustrativa con las imágenes. Me llamó la atención las afecciones por leucemia en infantes e investigue un poco, encontré que los pacientes sometidos a ciclos terapéuticos de quimioterapia desarrollan alteraciones en la mucosa tan graves que se corre el peligro de obtener situaciones septicémicas graves, difíciles de controlar a nivel farmacológico, sobre todo en pacientes no sometidos preventivamente a limpieza de la cavidad oral.
ResponderEliminarLos pacientes hemato-oncológicos pediátricos al estar afectados por esta enfermedad en edad escolar o preescolar, cuando la dentición aún no es definitiva con elementos dentales móviles, crea desgraciadamente la condición ideal para la formación de enfermedades de la cavidad oral, como: gingivitis, periodontitis, abscesos, flemones, hemorragias, sialorrea, etc. , determinando una menor higiene oral, ya que cada cepillado causa un dolor intenso y a menudo un abundante sangrado.
Es una enfermedad progresiva ya que una favorece a la otra a agaravarse en un ciclo muy doloroso para el pacientito :c
Les dejo la bibliografía!
Quasso, L. (2005). Complicaciones periodontales en las leucemias en edad pediátrica. Recuperado 18 de junio de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852005000200002
Hola Diana, gracia por tu comentario y retroalimentacion, efectivamente la radioterapia tiene muchas secuelas en la cavidad oral. La quimioterapia es el tratamiento del cáncer a base de
ResponderEliminarmedicamentos que destruyen las células cancerosas. Pero estos medicamentos también pueden dañar las células normales, incluyendo las células en la boca. Los efectos secundarios que produce la quimioterapia en la boca pueden incluir problemas en los dientes, las encías, los tejidos bucales blandos y húmedos y las glándulas salivales. Es más probable que contraiga una infección, lo que puede ser peligroso si está recibiendo tratamiento contra el cáncer. Algunos de estos problemas ocurren solamente durante el tratamiento o por un período breve después de que éste termina, la sequedad de la boca e infecciones son los principales problemas que pueden generar enfermedades periodontales aunado por presentar dolor en varias zonas de la boca genera una mala higiene oral.
Bibliografia
https://www.nidcr.nih.gov/sites/default/files/2017-09/chemotherapy-and-your-mouth-spanish.pdf
Me llama mucho la atención este tema y disfruto leer su blog, es algo diferente ya que las características clínicas de un paciente infantil son diferentes a las de un adulto. Aunque varias de las enfermedades pueden ser dadas por factores sistémicos o genéticos, muchos son a causa de la falta de buen higiene bucal. Se me hizo interesante investigar sobre este tema y encontré que la Academia Americana de Periodoncia (AAP) categoriza todas las formas de gingivitis que afectan a la gingiva, siempre tomando en cuenta las características clínicas de pacientes con dentición primaria. Hemos visto que al revisar a pacientes infantiles la exploración bucal debe ser cuidadosamente porque muchas de las veces pueden presentar estadios iniciales sin sintomatología y puede que tengan alguna alteración sin ser diagnosticada ni tratada que llegue a evolucionarse y complicarse. "La placa dentobacteriana y la microbiota del surco gingival constituyen el factor de riesgo más fuertemente asociado con el origen y la evolución ulterior de la gingivitis causada por el contacto manteniendo con la encía y como resultado de un hábito incorrecto de higiene bucal"
ResponderEliminarMartín, M. E., & de Lértora, M. S. D. (2011). Prevalencia de enfermedad gingival en niños con denticion primaria. Revista de la Facultad de Odontología, 4(1), 19-28.